Copa inicia proceso de alianzas regionales: MORENA y CIDOB se preparan para unir esfuerzos con miras a las subnacionales

PRENSA MORENA / 01.11.2025

La excandidata a la presidencia por el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), Eva Copa, inició el proceso de alianzas regionales en Santa Cruz donde asistió a la Casa Grande de la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) para unir esfuerzos con vistas a las elecciones subnacionales de 2026.

«Mi presencia acá (en Santa Cruz) es para delegar las tareas a nuestro delegado departamental y regional para que hagan las alianzas con agrupaciones municipales o departamentales con las cuales podamos encarar estas subnacionales como MORENA», señaló este sábado, la exsenadora alteña a los medios en la capital oriental.

La lideresa, que en 2019 cuando era presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional evitó la guerra civil en Bolivia al tender puentes de diálogo durante la crisis social, arribó a la capital cruceña.

«Para nosotros es un privilegio estar acá en la Casa Grande de la CIDOB para concretar algunas reuniones que ya se tenían previsto hace unos días. Creo que es fundamental trabajar con diferentes organizaciones sociales para mantener una estructura política vigente como nueva fuerza política», complementó Copa que lucía un sombrero de saó con los colores verde y blanco de Santa Cruz.

La CIDOB y MORENA, el primer partido político alteño, unen esfuerzos para ir a las elecciones subnacionales de 2026.

«Esta reunión es con miras a las subnacionales y como les decía vamos a tener alianzas departamentales como también municipales para encarar nuestra presencia en diferentes municipios del departamento de Santa Cruz», ratificó la exsenadora.

La CIDOB es una de las organizaciones indígenas más importantes del oriente boliviano. En 2011 y 2012 organizó dos marchas en defensa del TIPNIS (Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure) cuando el Gobierno de Evo Morales pretendía construir una carretera por ese territorio. La organización tiene sus oficinas en Santa Cruz.

«Para nosotros es muy importante Santa Cruz, Santa Cruz es un eje económico, un referente productivo y bueno esperamos Dios mediante tener una buena representación acá», puntualizó Copa.

La lideresa alteña pidió además dejar de lado el «estigma de oriente y occidente, dejar de lado esta polarización que lamentablemente hace daño a los bolivianos».

///