PRENSA MORENA El Alto / Mié. 11.06.2025
Con la espiral de la violencia desatada en Llallagua, Potosí donde hubo heridos y saqueos, entre bloqueadores evistas y la población civil, el jefe de Campaña del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Iván Lima, recordó que “Evo (Morales) quedó inhabilitado y en democracia los temas se resuelven en las urnas, no en las calles”.
“Evo Morales ha quedado inhabilitado con la última sentencia la 007/2025, inclusive para ser vicepresidente senador o diputado. Le han cerrado totalmente las puertas a Evo Morales a una postulación en las próximas elecciones. Eso es la palabra del Tribunal Constitucional y solamente otra composición del Tribunal va a poder cambiar esa decisión que es el derecho vigente”, precisó Lima.
El exministro de Justicia lamentó que los sectores afines al exmandatario Morales intenten imponer su habilitación, pese a existir una sentencia constitucional que impide aquello.
“En nuestra democracia se resuelven los temas en las urnas, no en las calles ni con la protesta, ni con la violencia”, sostuvo enfático Lima.
Lima lamentó el enfrentamiento del martes entre Llallagua ciudad y los ayllus afines a Morales que atacaron con piedras y dinamita a la población civil. El choque terminó en un enfrentamiento violentó que se saldó con más de 30 personas heridas. “Eso no debe pasar en el país”.
El jefe de campaña de Morena advirtió que las propuestas de los movilizados de que se vayan los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de que se suprima el calendario electoral apuntan a llegar a una salida política para llamar a nuevas Elecciones Generales.
“Eso es antidemocrático y es contrario a la Constitución”, un escenario que podría beneficiar a Evo Morales. “Hay un país que está pidiendo elecciones, que está pidiendo una solución a los problemas de la economía, de las filas del diésel y de la gasolina”.
Por ello, Lima insistió en que se deben crear los escenarios de diálogo en el marco de la democracia para resolver ahí esos temas, pero no en las calles.
///